Ir al contenido principal

ISMAEL RAMOS // Ligero

 



Ismael Ramos, de origen gallego, nos adentra en un poemario donde importan los pequeños detalles y donde es primordial tener a gente que nos quiere a nuestro alrededor para poseer una vida plena. El término ligero se refiere a algo que cuesta mucho sacar de nuestros adentros y que cuando nos liberamos de ello sentimos ese confort que nos hace sentir ligeros.


El poemario posee un amplio abanico de temas. Es prácticamente imposible citar todos ellos, ya que cada poema salta de un tema a otro; pero destacan las referencias a la infancia, los detalles que a veces pasamos por alto, los fenómenos meteorológicos, la crueldad o los animales.   


La figura retórica que más abunda en este libro es la metáfora. En el poema de “El chico del autobús” se refiere a este como un ser hecho de hierba y de aire, lo que simboliza su vacío. En “No hay carreteras secundarias” la vida se aparece como la única vía por la que debemos pasar.“Mis nervios son hombres que entran y salen” viene a hablarnos del nerviosismo del momento, que viene y va.


De entre todos los poemas destacamos: 

Septiembre, madrugada

“Quería explicaros el paso del tiempo. Esa alucinación.

Alguien habló entonces de lo aburrido que sería todo a partir de ahora.

Terminar la universidad. Regresar.

Comprendimos la palabra éxodo, su inicio infinito”


Tres notas sobre la pobreza (Parte 3)

“Ni yo ni mi madre ni mi abuela pensamos en el significado del árbol, en su edad.

Nos limitamos a gozar de su sombra. Nos quedamos dormidos”


Las últimas abejas del día

“Al final del día, llevamos la cena a casa. Igual que las abejas viene con nosotros una soledad que canta. Un zumbido cada vez mayor”


En Ligero hallamos diversos temas de actualidad como son el paso efímero del tiempo (en “Perséfone o La Alegría”); el regalo que supone la amistad en estos tiempos que corren (en “El poeta sueña con sus amigos”) y el futuro incierto, al que tenemos tanto respeto (en “El futuro”).


El poeta gallego nos  evoca una gran suma de emociones en este poemario, lo que otorga a cada verso una profunda expresividad. Tiene, por otro lado, mucha originalidad, ya que su métrica en muchos de sus poemas no rimada de modo tradicional, algo buscado voluntariamente para jugar con la capacidad lectora. Sus metáforas inverosímiles nos dejan pensativos y con preguntas que cerrar. Tiene la obra cierto sentido unitario, pues cada poema hace referencia a distintos momentos de su vida que le han marcado de algún modo. A pesar de no tener una estructura métrica clara, su ritmo crece con cada lectura, volviéndolo un libro fácil de leer. 


Mencionaremos otro rasgo sumamente importante: la intertextualidad. Esta se consigue a través de citas, como la del comienzo: “Al final diré algo, un poco”, de Peter Handke. O un trío de citas de referencia sobre la pobreza en la que estaba sumida su familia cuando era pequeño, en las páginas 42, 43 y 44; y en su idioma natal, el gallego.


            *    *    *    *


        AUTOR: Ismael Ramos

     EDITORIAL: La Bella Varsovia

     AÑO: 2021


            *    *    *    *


            DANIELA JIMÉNEZ (IES CAÑADA DE LAS ERAS)

Comentarios

Entradas populares de este blog

JULIO AZOR // Las llaves que me salvaron

  Publicado por la editorial Juglar en su colección Aylor, este poemario nos advierte ya en  la contraportada que el autor, Julio Azor, va a aconsejarnos a través de su experiencia personal sobre la propia vida.   Sobre la elección del título el poeta nos refiere en las primeras páginas que el escritor Mario Benedetti, en los tiempos de temor en la ciudad de Buenos Aires, llevaba siempre cinco llaves pertenecientes a las casas de cinco amigos que, según él, lo salvaron,  El libro, con prólogo de Asunción Caballero, aborda una gran suma de temas, de entre los que destacan el amor, la amistad, el compañerismo o el paso de la vida. Dentro de los recursos literarios que encontramos en sus versos se hallan: una anáfora en el poema número 27 (pág.76), que le aporta cierto ritmo a los versos; un hipérbaton en el poema número 17 (pág.55), al comienzo de la primera estrofa, y que se ordena al comienzo de la segunda para jugar con nuestro nivel lector. Y finalmente una serie de metáforas en el p